miércoles, 25 de octubre de 2017

MOLDEAMIENTO ANIMAL

Tratar de imponer la humanización de un compartimento estanco como el animal es olvidar la moderación de la naturaleza, aparte de ser un maltrato – Alfonso Campuzano


Siempre hay alguien que, sin razonar lo suficiente, esconde hechos que impiden ver la realidad como es el que la convivencia con animales suele tener consecuencias desastrosas, porque son compartimentos estancos, cuando cualquier bicho infeccioso, sobre todo virus, con peligro condicionalmente mortal, salta de una especie a otra, sin la cautela adecuada.
Si mantener contacto entre especímenes humanos transmite enfermedades infectocontagiosas, incluso letales, el mantenimiento cercano a las especies animales las multiplica, por muy vacunadas que estén.
Los animales, se quiera reconocer o no, son animales, además de irracionales, porque desconocen lo que son. Lo absurdo es emplear la palabra educación cuando se debiera decir adiestramiento, porque no es un ser humano. Tratar de humanizar a cualquier animal es traspasar la línea roja compartimental que la Naturaleza ha impuesto, de por sí, e inteligentemente, además de una forma más de maltratar.
Los animales de compañía crean en su dueño la responsabilidad de amaestrar y de cuidar físicamente, aparte de tener la obligación de impedir molestias a la vecindad; que no andar sueltos, sino atados, y muy cortos, controlando el recorrido de la correa, a cada instante, para no causar más de un accidente; solicitar permiso para mezclarse con personas del entorno, pues debe entender que cualquier humano puede ser alérgico o bien tener miedo de que le contagien una de las casi setenta enfermedades transmisibles a los humanos, aunque estén vacunados, como son enfermedades de la piel, ojos, oídos, urinario, reproductor.
Aunque se piense lo contrario, las mascotas poco amaestradas, la mayor parte, hacen con sus dueños lo que realmente les da la gana; les pasean; les dirigen, mediante gestos que jamás harían con otros humanos; les hacen recoger sus cacas, sobre todo perrunas, aunque siempre existen algunos desaprensivos que las abandonan para que las pisen sus vecinos.

                               

El calzado de calle opcionalmente puede cambiarse en el recibidor por otro de andar por casa, evitando introducir demasiados bichos, cosa que no puede hacer una mascota, añadiendo a los bichos idiosincrásicos hogareños otros, extraños y perjudiciales, como son los patógenos, que desarrollan enfermedades.
Cuando alguien de la especie humana manifiesta que un espécimen animal es su apoyo moral convendría hacérselo mirar para analizar si tal tiene una distorsión de la realidad. ¿Por qué las mascotas deben llevar un collar con correa y un bozal?
Desanima observar que, en general, alimañas y mascotas, pese a que son de utilidad, o bien son un provecho, no tienen derechos, porque no tienen obligaciones, estimulan mayor apasionamiento que los alumnos malogrados o los desempleados casi permanentes; mayor entusiasmo que la escasez de alimentos inducida por la especie humana en poblaciones con cotas elevadas de depauperación pueril e incertidumbre nutritiva; mayor afán que las cantidades descomunales de comida que se arrojan cotidianamente al vertedero, casi en adecuadas condiciones; mayor fervor que los enfrentamientos permanentes, que imposibilitan la distribución de alimentos.


Se pretende convencer publicitariamente, gastando millones de euros, o de dólares, que se puede empatizar con los animales, cuando es una actitud que no es mutua ni recíproca.

ALFONSO CAMPUZANO
Sigue a @AIf0ns0

No hay comentarios:

Publicar un comentario