miércoles, 22 de abril de 2015

INJUSTICIA DE GÉNERO


Un concurso-oposición a la Administración, en sus diferentes parcelas, ha sido considerado, hasta hace pocos años, como una prueba que contaba con una cierta seriedad; una prueba en la que se hacían constar, tras haber programado y sacado a la luz unas bases, todo lo referente, tanto al conocimiento como a los méritos propios; unos méritos, eso sí, variables en la publicación de dichas bases, y según qué convocatoria, bajo los auspicios de unos intereses creados, a fin de facilitar el ascenso a quien fuera más querido.
Sin embargo, parece que la seriedad administrativa, quizá sería mejor indicar la de las personas que gestionan la Administración central o, como en este caso, periférica, han optado por desterrar del diccionario la seriedad, sobre todo, cuando de buenas a primeras, ha aparecido una mente teóricamente pensante, disfrazada de materia gris, que ha anunciado a bombo y platillo la decisión de completar los requisitos de la siguiente convocatoria, para cubrir plazas vacantes en diferentes especialidades médico-quirúrgicas de la Sanidad Andaluza, con lo que ha llamado discriminación positiva al decidir, casi legalmente que, ante un teórico empate final, las mujeres ganarán la oposición por goleada.
Tiene que haber mucho mar de fondo para que en la región andaluza se hay programado tamaño dislate, ante el que no cabe justificación alguna, salvo que la argumentación alegada es que, con esta discriminación positiva/género femenino se pretende equilibrar la presencia de ambos sexos en las especialidades médico-quirúrgicas, en detrimento de la discriminación negativa/género masculino).
Y, para colmo, destaca en esta injusticia de género, se ha dado la circunstancia que, en la reunión de la mesa sectorial de Sanidad, todos los sindicatos se han inhibido, no se han opuesto a esta publicación, sino que ha sido aprobada con su consentimiento, tácito o no, hacia quienes les han dado, o dan, de comer.
No parece ser que esta medida sea ecuánime, es más, no debería consentirse, ya que existen suficientes métodos académicos para dilucidar, tras un empate, quién está más facultado para ejercer la especialidad médico-quirúrgica en una plaza de la administración pública de un hospital andaluz, siempre en beneficio de la sociedad y no por circunstancias aleatorias, vía sexo/género; algo que, sobre el tapete, si se apura mucho, ni siquiera puede considerarse constitucional. Lo suyo sería, conseguir un desempate, y ¿cómo? Pues muy sencillo, la propuesta continúa siendo académica: debería celebrarse un nuevo examen.
Y quien se presente, avisado está, ya sabe a qué atenerse.
Conviene recordar, por último, que en esta vida, en cualquier profesión u oficio, en igualdad de títulos, más o menos académicos, nunca se da el caso de dos personas exactamente iguales en el conocimiento, pues la Naturaleza, con sus leyes, ya se encarga de recordarlo día a día. Cada uno/a es único/a e irrepetible.

Alfonso Campuzano

Sigue a @AIf0ns0

No hay comentarios:

Publicar un comentario