lunes, 6 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN de la novela NIEVE OCULTA


Por el arquitecto doctor don PEDRO LUIS GALLEGO FERNÁNDEZ

Buenas tardes y gracias a todos por su presencia:
Estamos aquí de nuevo para presentar el que es ya el tercer libro del doctor Alfonso Campuzano, que se nos vuelve a mostrar en su faceta de escritor. Este nuevo libro, publicado por ediciones Pura Tinta, aparece diez meses después de la edición de su novela anterior HECHIZO, primera de una trilogía que prosigue con la novela que ahora presentamos, si bien podemos decir que mantiene una autonomía argumental en relación a la primera y una distancia temporal que nos lleva a la década de los noventa en un lapso de tiempo entre 1993 y 1995. 
Lo que se consolida como una prolífica aventura literaria de Alfonso es el resultado de muchos años de una inquietud y de un trabajo que ha compartido con su profesión como cirujano ortopédico.
Alfonso no es un autor novel; ya en su actividad como médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Rehabilitación, ha publicado más de una treintena de artículos en revistas médico-quirúrgicas, incluidos capítulos de libros, además de otra veintena de lecturas en Comunicaciones, en Congresos, en Cursos, en Jornadas, en Mesas Redondas, en Ponencias, en Posters, en Reuniones, en Seminarios, en Simposia. Su actividad no sólo se ha limitado al ámbito de su especialidad, sino que, ya desde su época de estudiante, inicia una labor literaria que alcanza actualmente a más de un centenar de artículos para periódicos, incluidos digitales, como Cantabria Liberal; revistas,  como Portfolio de Candás y, desde hace algún tiempo, en su blog Cúpula de Papel; habiendo participado en diez Certámenes Literarios.
Esta segunda novela de Alfonso se titula NIEVE OCULTA y antes de pasar la palabra a su autor, voy a tratar de dar una visión personal de la novela, como lector. 
En NIEVE OCULTA  vuelven a aparecer algunos de los personajes de su novela anterior: Eduardo, convertido ahora en detective tras haber dejado la carrera diplomática, Hugo y Alain, cuya peligrosa actividad se mueve en los límites de la legalidad, como agentes infiltrados en el submundo de la droga. A ellos se unen una serie de nuevos personajes vinculados a la gestión y a la práctica profesional de la Medicina en el Complejo Hospitalario General de Valladolid. 
Todos ellos convergen en un suceso sorprendente: la muerte sospechosa, en un breve espacio temporal, de tres gerentes de los principales Hospitales de Cirugía Ortopédica de León, Salamanca y Valladolid, relacionadas al parecer con los concursos de adjudicación de material ortopédico en dichos hospitales. A ello se unen las extrañas muertes sobrevenidas a pacientes que han sufrido implantes protésicos que parecen tener que ver con un asunto de aparición de droga en el Complejo Hospitalario General de Valladolid.
Blas, gerente de dicho Complejo Hospitalario General iniciará una investigación de estos sucesos que Eduardo tendrá que llevar a cabo, a la par que Hugo y Alain aparecen investigando las rutas de la droga y el modo en que entra en nuestro país.
El Complejo Hospitalario General se nos aparece como un universo complejo y propio: centro de las disputas, entre los gestores políticos y los médicos, que da cuenta del perfecto conocimiento de causa que tiene el autor desde su propia experiencia profesional. Una explícita crítica al sistema sanitario en el que la gestión, desde los despachos, choca directamente con las necesidades reales vividas por los profesionales de la Medicina, que tiene que sufrir la ineficacia política y asumir las responsabilidades de cuestiones donde no tienen la capacidad última de decisión.
Los enredos políticos se mezclan con las historias personales, con las pasiones amorosas y sexuales y con nostálgicos reencuentros en el devenir de la novela…
Dejamos aquí el interrogante de la historia, ya que tenemos a Alfonso para que nos hable de la novela. Creo que es el momento de interrogar a su autor, y que nos hable de esta historia. Después el público puede sonsacar a Alfonso haciendo las preguntas que considere pertinentes.


En Valladolid a 3 de marzo de 2017

Sigue a @AIf0ns0

1 comentario: